“La Tumba” es el tercer volumen de la Saga de Harry Dresden publicado por La Factoría de Ideas, un tomo en el que los acontecimientos narrados en “Tormenta” y “Luna Llena“, junto a los de este “La Tumba“, comienzan a cambiar el status quo de Harry de una manera, quizás, permanente.

 

La Tumba
Jim Butcher
Colección Ventana Abierta
350 páginas
19,95 €

En su profesión Harry Dresden se ha enfrentado a algunos enemigos bastante aterradores pero nunca a algo como esto: el mundo espiritual se ha vuelto loco. Los fantasmas están causando problemas, y no son de los que van dando portazos ni asustando. Están atormentados, son violentos y mortíferos. Alguien, o algo, está agitándolos a propósito para desencadenar un enorme desastre sobrenatural. Pero ¿por qué? Y ¿por qué muchas de las víctimas están vinculadas con Harry? Si no lo averigua, y pronto, podría acabar convirtiéndose él mismo en un fantasma…

Creo que estamos ante el mejor libro de los publicados hasta la fecha de Harry Dresden, La Tumba es considerablemente mejor que Tormenta y que Luna Llena porque no sólo ahonda más en el personaje de Harry Dresden o porque el misterio que se oculta tras los ataques de los fantasmas es mucho más enrevesado de lo habitual. Es mejor libro porque estamos ante una trama más compleja con una mayor interacción y cimientos más sólidos y basados en los libros anteriores.

Dejando aparte estos datos me gusta ver cómo Butcher da por hecho que hay sucesos o personajes, como Michael, a los que puede introducir en la trama sin necesidad de dar detalles pormenorizados y que interactúan con Harry sin mayores problemas y con libertad.

He disfrutado mucho viendo cómo aparecía la ”madrina” de Harry, Michael, Bob… pero también con el papel que Susan, la novia de Harry, gana en este libro… impresionante también es lo que le sucede.

Sobre la historia en sí convendría decir que Butcher riza el rizo enrevesa la trama  con lo que el lector anda un pelín perdido, al igual que Harry, lo que le viene como anillo al dedo al libro porque te obliga a seguir adelante para descubrir quién es el responsable de todo y si Harry conseguirá salir entero. Precisamente por esto es un acierto la narración en primera persona, tan propia del género negro y que tan bien se adapta a libros como estos y otros como la saga de Joe Pitt o la saga de Anita Blake que sirvió de inspiración al autor para crear a Harry Dresden. Hay un misterio tras la masiva aparición de fantasmas y la vida de Dresden se convulsionará… y de paso nos brindará una lectura de lo más interesante.

Antes comentaba que consideraba esta como la mejor novela de Harry Dresden hasta la fecha y ahora os diré el porque. Hasta ahora vimos, en Tormenta, un mundo apasionante en el que la magia y lo paranormal se daban de la mano con un mundo “rea”, Luna Llena continúo en ese mundo, pero no ofreció nada nuevo, era, sencillamente, una nueva aventura. La Tumba sin embargo tiene repercusiones que se reflejan en el próximo libro, El Caballero, y que a buen seguro resultarán impactantes. Tanto por el elemento emocional como por el cambio de status quo que, seguramente, sufrirá Harry Dresden.

En definitiva, que estoy deseando leer El Caballero y, por suerte, lo tengo encima de la mesa así que… os dejo, tengo que reencontrarme con Harry Dresden y los vampiros de la Corte Roja y Susan, y Michael y Murphy…

Tormenta
Luna Llena