Panini Comics ha publicado en formato 100% Marvel los siete números con los que Bendis y Maleev relanzaron a Spiderwoman. Aunque la idea era una serie regular todo quedó en una exitosa y suculenta miniserie que merece la pena… y que prometía muchísimo.

Spiderwoman nº 01: Agente de S.W.O.R.D. (Colección 100% Marvel)
Edición original: Spider-Woman vol. 3, 1-7 USA 
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Formato: Libro rústica, 176 págs., color.
14 €

El equipo dorado que forman Brian Michael Bendis y Alex Maleev vuelve a estar juntos en su más ambiciosa saga desde que estuvieran al cargo de Daredevil. De las páginas de Invasión Secreta y Los Nuevos Vengadores, llegan las nuevas aventuras de Jessica Drew, también conocida como Spiderwoman. Largo tiempo secuestrada por los Skrull, la más carismática mujer Marvel ha despertado en un mundo que ya no reconoce como propio.

Brian Michael Bendis y Alex Maleev estuvieron juntos en su exitosa etapa en Daredevil y pretendían repetir éxito y trayectoria con Spiderwoman, desgraciadamente Maleev acabó agotado del trabajo que supuso la serie y la abandonó en el número 7, lo que llevó a Bendis a abandonar el barco también. Lo mires como lo mires no puedes sino sentirte traicionado al ver que un equipo que estaba haciendo un trabajo tan bueno lo deja por agotamiento y por compañerismo… como decían mis abuelos, a estos los ponía yo a currar en la mina…

En Marvel sabían que estaban ante un éxito seguro, lo que les llevó a lanzar la serie, simultáneamente, en cómic impreso y en motion comic (comics de los de toda la vida que pasan a animación en 2D), lo que supuso una carga extra de trabajo para Maleev… y que, a pesar del grandísimo éxito que supuso para Marvel acabó por condenar la serie. Quien mucho abarca…

El caso es que tenemos a una Jessica completamente perdida tras haber sido suplantada durante años por una reina skrull y mientras intenta encontrarse a sí misma recibe una jugosa oferta: trabajar para S.W.O.R.D. cazando a aliens ilegales en la Tierra, su primer encargo la llevaría a Madripur donde debe capturar a los mismos skrulls que la suplantaron y especialmente a uno muy relacionado con su cautiverio. Ni que decir tiene que Jessica acepta la oferta de inmediato viaja a Madripur y… bueno, los problemas comienzan desde el primer instante cuando aparece Spiderman, que resulta ser un skrull, después tenemos a HYDRA, a los Nuevos Vengadores, a los Thunderbolts más skrulls… pura adrenalina y un derroche visual.

Estamos ante un típico cómic de Bendis, es decir, mucha repetición de imágenes, mucho diálogo, acción y fuertes personajes femeninos. Una trama que se enrevesa y que se disfruta sin demasiadas complicaciones. Vamos, una gozada moderna.

El trabajo de Alex Maleev es impecable, es una gozada detenerse en casi cada viñeta (en las repetidas no hace falta) y algunas son tan buenas que podrían utilizarse como ilustraciones. No acepto la excusa esgrimida para dejar la serie regular (sobre todo por aquello que condenó el título y que para algo les pagan) pero la verdad es que el tomo merece la pena aún tan sólo por sus dibujos.

La edición de Panini es, como viene siendo habitual, la típica de los 100% Marvel, es decir, muy buena, con mucha calidad tanto en el propio material. El precio se eleva un poco, pero merece la pena.

Así que, bueno, aquí tenéis, un personaje fuerte, una aventura autoconclusiva y un dibujo espectacular en una gran edición. Muy recomendable.