Hace unos meses reseñamos el primer volumen de Ultimate Fantastic Four en formato Marvel Deluxe. Ahora nos toca hablar de su segundo volumen, Zona-N, en el que los 4F continúan adelante en su misión de descubrir qué les sucedió y si, en caso de quererlo, es un cambio reversible.

Ultimate Fantastic Four num. 02: Zona-N (Marvel Deluxe)
Edición original: Ultimate Fantastic Four Núms. 13 al 20, Ultimate Fantastic Four Annual #1 USA
Guión: Warren Ellis, Mike Carey
Dibujo: Adam Kubert, Jae Lee
Formato: Libro cartoné, 240 págs., color.
29,95 €

¡El segundo volumen de la recopilación de las aventuras de la Primera Familia Definitiva! Los 4 Fantásticos exploran la misteriosa Zona-N, un universo plagado de maravillas… ¡Y también de peligros! El joven Reed Richards quiere duplicar el accidente que cambió para siempre a él y sus amigos, con el objetivo de revertir sus efectos. Pero su acto de nobleza quizás cause más daño que bien. Además, un villano convierte el Edificio Baxter en una gigantesca trampa capaz de capturar y eliminar a sus residentes.

En realidad estamos ante una típica historia de los 4F, desde los inicios del grupo Reed siempre ha luchado por devolver a Ben su aspecto humano lo que, por supuesto, les ha llevado a correr mil y una aventuras y a que, de vez en cuando, hayan tenido suerte y Ben haya vuelto a ser Ben. En esta ocasión lo que vemos es como Reed crea una nave espacial especialmente diseñada para viajar a la Zona Negativa donde espera, cómo no, encontrar la cura para los cambios que han sufrido, aunque ni Sue ni Johnny están por la labor de perder sus poderes. Una vez en la Zona N se encuentran con una inesperada sorpresa; ha vida inteligente allí, un ser llamado Annihil, Aniquilo o Nihil, que les da la bienvenida a su estación espacial… en un universo moribundo. Pronto ven que Nihil tiene planes ocultos y ante una súbita enfermedad de Johnny intentan regresar a su realidad… para descubrir que Nihil tiene otros planes. Toca huir y sufrir las consecuencias.

Después tenemos dos historias breves, una en la que Reed parece enfrentarse a la horma de su zapato (y no, no es el Doctor Muerte… aunque debería haber sido él) y luego una más breve aún en la que conocemos a la versión Ultimate de los Inhumanos diseñados por Jae Lee, lo mejor, artísticamente hablando, de este volumen.

Tengo un problema con los guiones de algunos títulos, muchos, de superhéroes. ¿De verdad es necesario ocupar tanto espacio para que pase tan poco? Estoy un pelín harto de que se abuse tanto del decompressive storytelling. No acabo de entender su utilidad y, sinceramente, lo que han contado en estas 240 páginas se podría haber contado en la mitad o menos. No es que no sea interesante, que lo es, pero da rabia que te den tan poca historia pudiendo darte mucha más. Antes se hacía, es que los guionistas de ahora no saben, porque sí que nos ofrecen una historia interesante sobre la Zona Negativa y sobre los entresijos del Edificio Baxter y en la historia sobre los Inhumanos sí vemos cómo comprimen en pocas páginas mucha información. Saben hacerlo, pero prefieren no hacerlo. Eso es lo que me da rabia, porque cuando leo los 4F estoy deseando que no acaben nunca y que me ofrezcan más y más información en cada página.

Pero, no me entendáis mal, lo que este volumen nos ofrece está muy bien, es 4F 100% y lo único que me molesta es no ver más acción e historias. Lo que quiere decir que algo bueno habrán hecho Ellis y Carey….

En cuanto al dibujo, bueno, tenemos a un Adam Kubert que, francamente, puede dar mucho más (y lo da) cuando se esfuerza. Es un gran dibujante y aunque aquí no exhibe un mal nivel siempre espero de él algo similar a la excelencia. Después tenemos a Jae Lee un dibujante perfecto para lo macabro y lo siniestro, no creo que pegue demasiado con los 4F pero lo cierto es que siempre disfruto con su trabajo.

Finalmente nos toca hablar sobre la excelente, y cuidada, edición de Panini. Bueno, estamos ante un volumen de lujo (23,95 €) así que es de esperar este nivel de calidad, pero visto cómo está el mercado es de agradecer que consigan ofrecer el nivel de calidad que un tomo así requiere.

En definitiva, un volumen caro, editado exquisitamente en el que los Ultimate Fantastic Four siguen descubriéndose a sí mismos y maravillándonos a nosotros. Un cómic muy entretenido aunque ojala hubiese tenido más densidad.