Si “El Discurso del Rey” y “Origen” se llevaron de los Óscars un buen botín de premios, el reverso de la moneda correspondió a “Valor de Ley” y “La red social“, que salieron del Kodak Theatre at Hollywood & Highland Center con los pies por delante.

Durante la madrugada del pasado domingo 27 de Febrero se celebró la 83a edición de la ceremonia de entrega de los Óscars. La ceremonia, algo descafeinada y sin sorpresas notables, destacó el trabajo de “El Discurso del Rey” con cuatro premios ( Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actor Protagonista) y de “Origen” de Christopher Nolan también con cuatro premios, aunque de menor relevancia (Mejores efectos visuales, Mejor mezcla de sonido, Mejor montaje de sonido y Mejor fotografía). Pero, como todas las entregas de premios, hay ganadores y perdedores. Y si se puede nombrar a dos derrotados de la ceremonia de entrega de los “Academy of Motion Picture Arts and Sciences Awards” es inevitable mirar hacia los hermanos Coen y a David Fincher.
“La Red Social” tenía ocho nominaciones, y al final se hizo con tres estatuillas menores (Mejor Guión Adaptado para Aaron Sorkin, Mejor Montaje para Angus Wall y Kirk Baxter y Mejor Banda Sonora para Trent Reznor y Atticus Ross) que dejaron un mal sabor de boca a quienes la veían aspirando a los galardones de más relumbrón. “Valor de ley”, que partía con diez candidaturas, se fue a casa de vacío.

Pese al batacazo de los Óscars, “Valor de Ley” es una película con mayúsculas. El paso de los años le sienta muy bien al cine de los hermanos Coen, Ethan y Joel, cuya filmografía está plagada de clásicos indispensables de la última década cinematográfica. Títulos como “Fargo”, “El gran Lebowsky”, “No country for old men” o “Muerte entre las flores” dan la medida de lo que estos dos creadores son capaces de hacer. Obras maestras. Su última propuesta es una nueva versión de la novela “True Grit” de Charles Portis, un western que ya vivió una primera adaptación cinematográfica en 1969 por la que John Wayne obtuvo su único Óscar por la interpretación del tuerto Rooster Cogburn. Sin embargo esta referencia no les ha intimidado en lo más mínimo y su “Valor de Ley” llegará con Jeff Bridges (en el mismo papel que interpretó John Wayne) Matt Damon, Josh Brolin, la debutante Hailee Steinfeld, Barry Pepper, Domhnall Gleeson y Ed Corbin, entre otros, para narrar como la adolescente de Arkansas Mattie Ross quiere llevar ante la justicia al asesino de su padre, y para ello contará con la ayuda de un viejo sheriff tuerto llamado Rooster Cogburn para capturarlo, aunque sea persiguiendo al fugitivo por los territorios de los indios. (www.truegritmovie.com)

Y aunque tres Óscars menores les puede saber a poco, lo cierto es que la crítica considera la película “La red social” como una de las mejores del año y los Globos de Oro así lo reconocieron. David Fincher (“Seven”, “Alien 3”, “Zodiac”, “El club de la lucha”, “El curioso caso de Benjamin Button”,…) es el director de “La red social” (“The social network” en su versión original), una película sobre Facebook y el fenómeno que ha significado esta herramienta creada por Mark Zuckerberg que narra los primeros años de existencia de esta red social. La cinta se basa en el libro “The Accidental Billionaire”, con un guión adaptado de Aaron Sorkin, y su reparto incluye a Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Max Minghella y Justin Timberlake. (www.laredsocial-lapelicula.com)