Dolmen Editorial ha publicado “Zombie: El Apocalipsis Zombi con Denominación de Origen“, una novela zombie diferente a todo lo que han publicado hasta ahora. Humor, zombies y España, una más que interesante mezcla.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/zombies/zombiedo.jpgZOOMBIE: EL APOCALIPSIS ZOMBI CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Alberto Bermúdez Ortiz
280 páginas
Rústica con solapas
16.95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3.gif
{xtypo_quote} ¿Qué harías si te sorprendiese el Apocalipsis zombi en el salón de tu casa?, ¿estás preparado?, ¿cómo se mata a un… muerto?, ¿qué técnicas de defensa y ataque puedes utilizar? Un reducto de supervivientes queda atrapado en un pequeño y tranquilo pueblecito. Organizados como “La Resistencia” y liderados moralmente por un excéntrico, egocéntrico y narcisista estudioso del fenómeno zombi intentarán sobrevivir al inminente ataque de los muertos vivientes. Sin la ayuda del ejército, de expertos militares, ni de ninguna otra clase, con el ingenio y la picaresca como única arma, planificarán la defensa de su enclave a la espera de ser rescatados… o no. Puede que no ocurra nunca, pero por si acaso… más te vale tomar notas. No es la típica historia de zombis, transcurre en España, y eso la hace diferente: tú podrías ser el protagonista… {/xtypo_quote}

Dolmen Editorial acaba de publicar un inapreciable e incorruptible documento manuscrito que refleja la heroicidad y sacrificio de La Resistencia (en adelante LR) comandada, subrepticiamente, por un gran hombre, autor de este Informe-Diario y creador, fundador y líder espiritual de LR. A través de las páginas de este Informe-Diario conoceremos un poco más a este Gran Ser Humano, así como las aportaciones que sirvieron para que los Siete Escogidos se erigiesen en el símbolo de la lucha frente a la invasión Z, el de aquellos héroes que se convirtiendo en el ejemplo que posibilitó la Zeconquista y, a la postre, el triunfo de la raza humana sobre los despreciables zombies.

Sin duda esta sería la entradilla que el protagonista de Zombie: El Apocalipsis Zombi con Denominación de Origen desearía para su Informe-Diario, una entradilla que ensalce sus virtudes, su valor y su lucha contra la pesadilla zombie. Pero, sinceramente, tras leer esta parodia nacional sobre una invasión Z uno no puede sino pensar que sí, que seguramente el grueso de la población civil actuaría como lo hacen los protagonistas de este libro. Es decir, alocada y estúpidamente. Vamos, que no es de extrañar que una pareja de jubilados, dos delincuentes y un policía se dejen aconsejar por un frikie desequilibrado que basa todos sus conocimientos, y su vida personal, en los distintos libros y películas que ha visto. Así que, a pesar de lo que la realidad le dicta, el protagonista (un demente egocéntrico que vive aislado en un búnker dudando entre combatir al crimen con una identidad secreta o prepararse para enfrentar al Apocalipsis que, seguro, ha de venir) comenzará a influir en las estrategias con las que LR combate a los zombies que azotan el pueblo en el que viven. Sus descabelladas ideas, en ocasiones, resultarán ser acertadas, otras, como los seudónimos, no tanto, aunque servirán para unir más a los miembros de LR.

Zombie: El Apocalipsis Zombi con Denominación de Origen es, en definitiva, una parodia del género zombie desde un punto de vista español. Tratar de visualizar cómo sería una Invasión Z desde el punto de vista de un frikie, pero matizado por algunos estereotipos típicamente españoles. Naturalmente no se pueden evitar las alusiones a la política, al deporte, etc, en definitiva, a la quintaesencia española que hace que el lector vea reflejado, sino a él, sí a “su gente”. Esto, además de permitirnos entrar en sintonía con la obra, consigue que nos sea más fácil reirnos de situaciones francamente familiares (como ver a Serpiente y a Donovan liándose un “pitillo” o escogiendo sus motes).

http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/zombies/zoombi2.jpgNo conviene olvidar que estamos ante un libro que, si bien trata sobre zombies, basa su quintaesencia en el parodiar el género y a nuestra sociedad. Si no conseguimos adentrarnos en el libro bajo esa premisa… pues entonces no sabremos disfrutar con un libro que, a través de los zombies es capaz de hacernos soltar unas buenas risas. Eso sí, conviene avisar de que el libro es un “poquito” escatológico y un poquito gore… por no decir mucho de ambos. Así que si no tenemos un sentido del humor negro y sabemos capear con lo que nos ofrece Alberto Bermúdez Ortiz.

La edición de Dolmen, eso sí, es tan buena como la de libros como Apocalipsis Z, El Alzamiento, etc, siguiendo los parámetros de la colección de la Línea Z.

En definitiva, estamos ante un libro con mucho sentido del humor, negro, y con mucha crítica social, una nueva demostración de lo que el género zombie nos puede ofrecer.   Dolmen Editorial ha publicado Zombie: El Apocalipsis Zombi con Denominación de Origen, una novela zombie diferente a todo lo que han publicado hasta ahora, humor, zombies y España. Una más que interesante mezcla.