Aleta Ediciones publicó hace un año el primer volumen de “Capitán Midnight“, un trabajo que además cuenta con Pere Perez, Fernando Dagnino y Víctor Ibañez, uno de los títulos bandera del universo de superheroes de Dark Horse Cómics que ha resultado ser mucho más interesante de lo que nos esperábamos.

capitan_midnight_01-minigCapitán Midnight 1: A la fuga
Edición original: Capitán Midnight #0–#3, Capitán Midnight Free Comic Book Day 2013 USA
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Roger Robinson, Pere Perez, Fernando Dagnino, Víctor Ibañez
Color: A color
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color.
Previo
11,95 €

JIM ALBRIGHT era una de las mentes más brillantes del mundo y la mayor esperanza de la ciencia norteamericana. Al serle prohibido alistarse en el ejército, ya que su inteligencia era demasiado valiosa para arriesgarla, Albright se convirtió en el CAPITáN MIDNIGHT, un misterioso héroe que aparecía en el momento preciso para ayudar a los aliados en su batalla contra los nazis…

En 1944, desapareció…

En la actualidad, un bombardero de la Segunda Guerra Mundial aparece en el Triángulo de las Bermudas, pilotado por un hombre vestido como el Capitán Midnight. Considerado como un riesgo para la seguridad si es quién afirma ser, será retenido en un portaviones de los EEUU, del que huirá en un jet robado. Ahora, la cacería del Capitán Midnight está en marcha.

Escrita por Joshua Williamson (Ghosted, Masks and Mobsters) con el dinámico dibujo de Fernando Dagnino (Resurrection Man, Suicide Squad), Victor Ibáñez (Rat Catcher), Pere Pérez (Detective Comics), y Roger Robinson (Darksiders II), esta colección de Aleta relanza y revitaliza la historia de uno de los superhéroes más conocidos. Contiene la serie Capitán Midnight #0–#3, y la historia del Free Comic Book Day 2013.

Dark Horse está inmersa en el lanzamiento de su propio universo de superhéroes y Aleta Ediciones está publicando en España alguno de los títulos más destacados, así han pasado por nuestras manos obras como Brain BoyX o El Ocultista, mientras que la publicidad de Aleta nos avisaba de que se acercaba el Proyecto Black Sky en el incierto futuro de todas estas series. Como aún no había leído Capitán Midnight tenía ciertas dudas de cómo iban a sacar el tema en las series regulares pero la verdad es que en Capitán Midnight el tema se está llevando de una forma que me ha gustado bastante.

Por cierto, el personaje no es, precisamente, de reciente creación, en realidad fue creado para la radio en 1938 e incluso llegó a contar con un programa de televisión, Captain Midnight, de 1954 a 1956. El salto al cómic lo dio de la mano de Fawcett por lo que además cruzó sus caminos con el Capitán Marvel, aka Shazam, y en 2010 contó con una nueva oportunidad, aunque no lograría consolidarse hasta que Dark Horse le diese una nueva oportunidad, las primeras páginas de este volumen, de la mano de Joshua WilliamsonRoger Robinson, Pere Perez Víctor Ibañez.

Pero rebobinemos, ¿quién es el Capitán Midnight? Pues viene a ser algo así como el Capitán América de Dark Horse, con salvedades, pero hay una clara inspiración e intención de traer a un héroe de la II Guerra Mundial para que ejerza como brújula moral de comienzos del siglo XXI. Naturalmente esto dará pie a que se pregunte cómo es posible que a algunos nazis se les perdonase tras la Guerra, cómo ha avanzado la sociedad o… por qué sus inventos no han sido desarrollados como él esperaba. Pues sí, Jim Albrigth no es sólo el héroe clásico similar a Steve Rogers, sino que además tiene un cerebro como el de Reed Richards y no tiene dudas a la hora de matar a sus enemigos nazis. Habrá que ver cómo evoluciona pero me gusta esa idea de homenajear al Capi a la vez que se alejan de su sombra.

captain_midnight_design_ii

Acerca del tebeo en sí os diré que me ha resultado muy entretenido, Joshua Williamson realiza un muy buen trabajo y nos ofrece una historia atrevida, interesante y mucho mayor de lo que se percibe a simple vista, hay un plan en Dark HorseWilliamson es el primer guionista que mueve ficha.

En cuanto al dibujo la verdad es que es uno de esos tomos que, por a o por b, acaba pasando por muchas manos, ocho manos en concreto, si hacemos caso a los créditos. Cuatro dibujantes aunque la presencia de Víctor Ibañez es casi testimonial (una pena) al igual que la de Roger Robinson (para nada una pena, no me convence sus pocas páginas) al igual que la de Pere Perez (una lástima, siempre es un placer ver su trabajo) dejando así el peso de los lápices en las manos de Fernando Dagnino, dibujante regular de la serie y que realiza un muy buen trabajo (hay varias escenas muy propias de Mark Bagley, dibujante que me encanta). En líneas generales la calidad del dibujo de este volumen está muy bien y tres de los cuatro dibujantes son realmente prometedores (alguno ya es algo más que una promesa) y su trabajo una delicia que capta muy bien el guión de Williamson.

La edición de Aleta es prácticamente impecable, es una pena que no haya espacio material para incluir alguno de esos extras con los que la editorial nos suele alegrar sus ediciones, pero no hay más que coger el tebeo en las manos para darse cuenta de que está muy bien facturado.

En definitiva, ¿recomendaría Capitán Midnight? Bueno, es un cómic que llevaba queriendo leer desde hace tiempo y la verdad es que he disfrutado mucho con su lectura, me ha gustado lo que he leído y lo que se avecina, estoy deseando ver el próximo volumen que Aleta publica el mes que viene (diciembre) así que imagino que la respuesta es un sí total, además, estoy deseando ver cómo evolucionan los lápices de Fernando Dagnino.