Mientras que Geoff Johns no encuentra el tiempo para escribir el segundo volumen del Caballero Oscuro J. Michael Straczynski ya ha entregado el tercero, aunque cambiando al dibujante por Ardian Syaf. Un tercer volumen que mantiene la calidad de los dos anteriores y que ECC nos ofrece en una cuidada edición con un cartoné que hará las delicias de los fans.

Superman: Tierra uno vol 03

Edición original: Superman Earth One Vol. III USA
Fecha de edición: abril de 2015
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Ardian Syaf
Tinta: Sandra Hope
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 136 págs. a color.
15,5€

¿Invulnerable? Quizás. ¿Solo? Claramente. En su breve período como superhéroe disfrazado, Clark Kent se ha visto abocado al acoso de los villanos más mortíferos y monstruosos del mundo. No obstante, su amenaza más terrible puede provenir de dos seres humanos sin poderes. Los cuales resultan ser las dos personas más inteligentes del planeta. A Lex y Alexandra Luthor les han pagado muy bien para que encuentren un modo de anular los poderes de Superman. El hombre que destruyó Krypton ha sido bien recibido e invitado por los gobiernos mundiales a que complete su misión con el asesinato de Kal-El. Traicionado en su momento más vulnerable, no hay lugar donde esconderse ni persona en quien confiar. El recién llegado de Smallville que se convertiría en Superman se enfrenta a su mayor desafío hasta ahora mientras el mundo que ha luchado por salvar le abandona.

Resulta sorprendente ver cómo un escritor de la talla de J. Michael Straczynski ha visto relegada su carrera tras su abrupta salida de Marvel, y es que si bien estos últimos años lo hemos podido ver trabajando en las miniseries de Before Wachtmen pocos más títulos suyos han aparecido por nuestras librerías, lo cual resulta sorprendente tras ver la furia editora que hubo hace unos años por publicar sus Rising Stars, Midnight Nation, Spider-Man, etc, ahora nos encontramos con la sequía de no ver aparecer por España sus trabajos. Y es que en los últimos tiempos tan sólo recuerdo ver publicadas esas Before Watchmen y estos tres volúmenes de Superman: Tierra Uno. No os puedo hablar de las miniseries de Before Watchmen, pero viendo el nivel de su versión de Superman: Tierra Uno en los dos volúmenes anteriores I y II, y habiendo leído Dream Police, me extraña que nadie esté apostando por publicar sus trabajos para Image y otras editoriales, me refiero a títulos como Apocalypse Al, Dream Police, Protectors, Inc, Terminator Salvation: The Final Battle o Ten Grand, reconozco que alguno de estos títulos puede no contar con un dibujo espectacular, pero… otros deberían ser publicados de inmediato.

El caso es que toda esta introducción viene al caso del maravilloso trabajo que JMS está haciendo con Superman: Tierra Uno, me gusta que se desarrolle a Superman, pero que no se deje de lado la vida de Clark Kent, sus amigos y sus amoríos, su relación con la humanidad (y no sólo a través del peñazo de Lois Lane, sino de otros seres humanos), cómo esta le percibe… en resumen, que no se olvide de que tras esa S se esconde un ser no-humano que aspira a convertirse en el ideal al que aspira la Humanidad, pero que tiene dudas, necesita apoyo, amigos y amor. Es un Superman mucho más humano e interesante, es un Superman mucho más real.

Por cierto, me gusta mucho la idea tras el nuevo Zod, o el nuevo “Lex” o… sí, Superman necesitaba un lavado de cara, y Straczynski se lo ha tomado en serio, no basta con ponerle camiseta y vaqueros, hay que cambiar cómo percibe el público al personaje, y unas martins no van a cambiar esa percepción.

El único cambio con respecto a los anteriores volúmenes es que tenemos al joven talento Ardian Syaf, conocido por ser un clon de Arthur Adams, al cargo de esta entrega y aunque intenta emular el estilo de Shane Davis y suavizar las estridencias de su estilo adamsiano, y aunque cuenta con la misma entintadora, Sandra Hope y la misma colorista, Barbara Ciardo, pues se nota. No es que sea un trabajo horrible, está bastante bien, pero no al nivel de Shane Davis. Por cierto, una curiosidad en torno a Ardian Syaf, según la wikipedia su mayor influencia es Hermann Huppen… no sé yo, a mi me recuerda mucho más a Adams, pero…

Pasemos a hablar de la edición de ECC, como siempre estamos ante una edición de gran calidad, a lo que añadimos un cartoné, sección de extras, dos minibiografías… la verdad es que no se le pueden poner pegas.

Ha habido que esperar, pero lo cierto es que con Superman: Tierra Uno siento que estoy leyendo al Superman que más me gusta de la actualidad, lo recomiendo porque está repleto de guiños a los fans de toda la vida, pero es muy accesible para aquellos que se incorporen ahora.