A sólo un día de la Nochebuena tenía intención de preparar un Top 10 de los cómics que más me han gustado a lo largo de 2016, pero he comenzado a darle vueltas a la idea de una maratón de películas navideñas en casa y me he encontrado, en su lugar, preparando un Top 10 de películas navideñas.

A la hora de seleccionar mis 10 películas favoritas para ver en Navidad hay varios factores a tener en cuenta. Para empezar tenemos la típica película que gira en torno a la trama de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, es complicado superar esa historia por lo que la mayoría son así. Después tenemos las típicas películas románticas que tienen lugar en Navidad, como podrían tenerlo en cualquier época del año, y, quizás, aquellas que tienen lugar en Navidad y se regodean en ello. He intentado no repetir tramas ni argumentos, es decir, ¿quién necesita ver 3 películas seguidas de Cuento de Navidad? Pero también os aviso que películas como Solo en casa se quedan fuera porque… desatan mi lado Grinch.

Avisado de estos pequeños detalles llega el momento de comenzar un listado de películas navideñas que, seguramente, os parecerá un poco friki y moñas a la vez. Es inevitable, cada uno es como es.

  1. Qué bello es vivir (Fran Capra, 1946)
    La Película de Navidad. Fran Capra nos descubrió, hace más de medio siglo, la película definitiva de Navidad. Para mi no hay Navidades si no me tumbo en el sofá, preparo algo caliente, algo de picar y me tumbo a ver como George Bailey (James Stewart) afronta lo que sería de la vida en su hogar si él no existiese. Magistral.
  2. Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988)
    Hay películas que, pase lo que pase, tengo que ver en Navidad. Sí, puede que estemos, otra vez, ante el giro de Cuento de Navidad y no deja de ser cierto, pero tampoco lo es que el personaje de Frank Cross, que interpreta Bill Murray, se merece uno de los primeros puestos a la hora de revisar la figura de Ebenezer Scrooge.
  3. Pesadilla antes de navidad (Henry Selick, 1993)
    El pobre Henry Selick tiene que ver como todo el mundo le otorga a Tim Burton la autoría de esta deliciosa película de animación que conviene ver antes del día de Navidad para ver como Jack Skellington, el Señor de Halloween, intenta mejorar la Navidad.
  4. Jungla de cristal (John McTiernan, 1988)
    Sí, John McClane (Bruce Willis) se cuela en este Top 10. Vamos a ver, si es capaz de colarse en el Nakatomi Plaza ¿no va a ser capaz de colarse en nuestro Top 10? La película de John McTiernan está ambientada en Nochebuena y es un obra de arte.
  5. Gremlins (Joe Dante, 1984)
    Zangol tiene buenos motivos para rabiar cada vez que le menciono esta película y si bien quizás no fuese acertada para una sesión de cine de terror (pero conseguí colarla en las votaciones y que se visionase) desde luego que sí que lo es para estas Navidades. Pon un mogwai en tu vida.
  6. La vida de Brian (Terry Jones, 1979)
    El clásico de los Monty Python se merece estar en el Top 10 y en cualquier maratón navideña que tengáis pesando organizar. Es indiscutible que es una parodia de la vida de Jesús, pero también que es imposible no partirse de risa con ella.
  7. Love actually (Richard Curtis, 2003)
    Lo sé, lo sé. La película de Richard Curtis es una almagama de historias sensibleras románticas con final feliz para todos, pero todos, los personajes. Es manipuladora, buenrollista y esperanzadora. Despierta mi lado Grinch pero… es imposible dejar de verla cada puñetera vez que la programan en alguna cadena. Imposible.
  8. Los teleñecos en Cuento de Navidad (Brian Henson, 1992) // Cuento de navidad (Robert Zemeckis, 2009)
    No me he podido resistir, lo reconozco, es complicado que Cuento de Navidad no se cuele en un Top 10, pero es que si además los Teleñecos hacen su propia versión resulta muy complicado el no citarlos a ellos también. Dos opciones para reencontrarse con Ebenezer Scrooge, un personaje inmortal.
  9. Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)
    Ya es el momento de reencontrarse con un Tim Burton y un Johnny Deep en plenitud en una de las películas más sensibleras ya típicas de estas fechas. Seré sincero, hace años no la soportaba, quizás vaya siendo el momento de darle una nueva oportunidad.
  10. Blanca navidad (Michael Curtiz, 1954)
    Comenzamos con este clásico de Curtiz en el que dos veteranos soldados cantan, bailan, encuentran el amor y ayudan a otro veterano en apuros al más puro estilo navideño que tanto nos gusta ver. Se queda fuera del Top 10, pero merecen una mención.