Le tenía ganas a este “Isabel: La loba de Francia“, Noren me había hablado maravillas de él, el trabajo de Jaime Calderón quitaba el aliento y la edición era espectacular. Tenía expectativas muy altas… y el resultado final las ha superado. Ampliamente.

Isabel: La loba de Francia
Guión: Thierry y Marie Gloris
Dibujo: Jaime Calderón
Color: Johann Corgié
Edición original: Les Reines de sang. Isabelle vol.1 (Delcourt)
Editorial: Yermo Ediciones
ISBN: 978-84-942258-3-3
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 64
Precio: 16,00 euros

Hace unos meses Noren reseñó Isabel: La loba de Francia: 01 y rápidamente se convirtió en una de las reseñas más visitadas del mes. Unos meses antes había sucedidoprácticamente lo mismo con la reseña de Los Caminos del Señor, ¿quiere esto decir que Noren hace mejores reseñas que yo? ¡Rotundamente no! (qué voy a decir yo, ¿no? jejejeje), todo el mérito está en el trabajo de un pedazo de artista llamado Jaime Calderón, un dibujante como la copa de un pino que, por fin, y de la mano de Yermo Ediciones (¿por qué ninguna otra editorial se interesó por publicar estos trabajos?) está viendo su trabajo publicado en España y está deslumbrando a todos aquellos que, hasta ahora, lo desconocíamos. Nunca más.

Descubrí a Jaime en Los Caminos del Señor y ya entonces, desde la primera página a la última, me deleité con el talento, el dibujo realista, la expresividad de sus rostros y esas páginas tan trabajadas, con tanto detalle, hacen inevitable caer rendido, así que en Isabel: La loba de Francia ante una historia tan bien trenzada por el matrimonio Gloris, quienes consiguen que disfrutemos de este primer volumen como si del primer capítulo de Falcon Crest se tratase (me explico: Isabel demuestra ser un personaje TAN interesante, con tanta fuerza y personalidad, que es inevitable caer rendido ante ella, no por su belleza, sino por esa majestad que Jaime y los Gloris han sabido imprimirle, es una Angela Channing del medievo) sería de esperar una calidad similar, ¿verdad?

Y ahí está la magia de esta historia, logran que unos sucesos tan complicados de narrar como son los intentos “diplomáticos” anglo-galos se vivan con otra intensidad, no ya por la gravedad de la situación, sino por el pulso por el poder y la paz que vienen de la mano de Isabel, y por el de la corrupción, estupidez y soberbia que viene de la mano de ambos reyes. Si bien es cierto que, como comenta Noren en su reseña, estamos ante la adaptación de parte de los libros de “Los reyes malditos,” de Maurice Druon, no lo es menos que saber trasladar al cómic esa historia, con tanta brillantez, es más que meritorio. Y estamos hablando de un trabajo en equipo, porque si a la gran historia que traza el matrimonio Gloris le unimos el dibujo de Jaime Calderón y el color de Johann Corgié, pues tenemos el que probablemente sea uno de los mejores títulos del año, BD o no. Isabel: La loba de Francia lo tiene todo para conquistar a cualquier tipo de público (bueno, historiadores de la época medieval seguro que le sacaban un montón de pegas… ellos y Noren, mirad su reseña, tiquismiquis con ganas de ver batallitas), y lo tiene todo porque es una gozada sentarse a leerlo, quedarse ensimismado en cada viñeta y disfrutar con la conjunción del guión, el dibujo y un color espectacular que nos transporta a una Europa un poco más bella de lo que fue, pero tan o más interesante que la real.

Antes me preguntaba cómo es posible que el trabajo de Jaime Calderón no haya visto hasta ahora la luz en España, quizás las editoriales españolas, esas que han peinado el mercado estadounidense de cabo a rabo, han descuidado mucho el mercado europeo, quizás. Pero de lo que no cabe duda es de que en Yermo Ediciones han sabido iniciar su andadura con fuerza y con una apuesta clara por la BD, esa que se vende en cartoné, al tamaño original y a un precio que, sin ser caro, hace que muchos lectores del cómic USA nos lo pensemos muy mucho antes de gastar 16 euros en un tebeo europeo. En esta ocasión os garantizo que no hay duda alguna, Isabel: La loba de Francia vale cada uno de los 1.600 céntimos que cuesta, y más.

Un detalle más antes de llegar a la conclusión de la reseña, y es que, cuando salió a la venta Los Caminos del Señor, una amiga profesora de instituto me preguntó por el volumen, es una apasionada del tebeo y siempre intenta que sus alumnos se interesen por otra literatura que no se estudia en la escuela o el instituto (y no sólo hablo de tebeos, también de libros, películas…). Gracias a ella sus alumnos han descubierto todo tipo de mundos y autores, gracias a ella esos alumnos fliparon con el trabajo de Jaime Calderón (y fliparan con Isabel también), y gracias a Yermo Ediciones (y a alguna que otra editorial pequeña más) la BD puede estar presente, con más motivos, en las aulas de los institutos, para, pro ejemplo, estudiar Historia (incluso historia crítica, algo que puede interesar a estudiantes como yo, culos inquietos a los que gustaba corregir a profesor, sí, me llevé muchas collejas de crío). Eso es mucho, y ahora mismo sólo me vienen a la cabeza un par de editoriales más que se buscan publicar tebeos educativos.

Gracias a un excelente trabajo nos sentimos como un observador agradecido, interesado y hechizado, todo funciona magistralmente en este primer volumen de la serie Isabel. La Loba de Francia, que también es la primera entrega de la colección “Las reinas de sangre”, una colección que, si cuenta con esta calidad, se convertirá en un éxito seguro. Me hubiese leído el segundo volumen, nada más terminar el primero, y sin pestañear.