Aleta Ediciones ha seducido a José Fonollosa, estrella de los gatitos en España. Fruto de esta “seducción” nos ha llegado “Parodia de Tronos. Temporada 1“, un tebeo que se dedica a… Bueno, ya sabéis, es “Juego de Tronos” en tebeo y “a la española”. Os encantará.

parodia-de-tronos-temporada-1Parodia de Tronos. Temporada 1
Guión: José Fonollosa
Dibujo: José Fonollosa
Tinta: José Fonollosa
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 64 págs. a color.
Previo
12,95€

En los siete reinos todo dios está de bronca por conseguir el Trono de Chatarra… ¡Con lo baratitos que se pueden comprar en las rebajas! ¡Empieza la parodia de la saga de fantasía heroica más grande de todos los tiempos! (con permiso de El Señor de los Anillos, claro). José Fonollosa ha vuelto a hacerlo. Después de los superventas MIAU, GUÍA GATUNA, LOS MUERTOS REVIVIENTES o LOS VENGATAS llega el turno de parodiar JUEGO DE TRONOS, como solo él sabe hacerlo.

¡LA PRIMERA TEMPORADA DE LA SERIE AL COMPLETO EN ESTE VOLUMEN QUE NO PUEDES DEJAR ESCAPAR!

No me importa reconocer que estoy algo desenganchado de Juego de Tronos (la serie de televisión) si bien, en su momento, fui uno de los primeros fans españoles de Canción de Hielo y Fuego, aunque me haya acabado por retirar a posiciones más modestas a la espera de que cierto escritor encuentre tiempo, o ganas, de acabar su saga de fantasía de una santa vez. Pero el caso es que ver a José Fonollosa regresando al humor más absurdo, algo que ya le vimos hacer en Los Muertos Revivientes, Los Vengatas o, recientemente, Tomas Falsas.

Precisamente este último es el más parecido, por formato y calidad del acabado final, y es que en Parodia de Tronos. Temporada 1, Fonollosa se olvida un poco (mucho) de Miau, Todo Miau, Citas de Gatos o Ultragato, y nos muestra su vertiente más divertida en la que, además, es capaz de resumir toda una temporada de Juego de Tronos, centrarse en lo más destacado y después darle la vuelta por completo a todos los personajes para que, a la vez que son fieles a sí mismos se conviertan en la acertada parodia que el propio título nos presenta.

parodia-de-tronos-temporada-1-a

Me impresiona cómo Fonollosa opta por dar un “barniz” de humor a Parodia de Tronos hasta el punto que uno se pregunta si no tendrá una buena parte de razón en sus chistes, si la serie de televisión (o los libros) no habrán dramatizado tanto que no quede otra opción que parodiarlo, retorcerlo y convertirlo en un tebeo muy divertido que entiende que son aquellos que más quieren a una saga los que mejores chistes hacen sobre ella… o no, habría que preguntarle a José Fonollosa sobre sus intenciones con Parodia de Tronos (aunque me da que es un impulso un tanto Monesyster).

El dibujo de Fonollosa en estas páginas es muy expresivo a la que vez consigue reflejar, distorsionadamente, los hechos que tienen lugar en la serie de televisión, puede que Parodia de Tronos se tome ciertas licencias con el argumento, pero os aseguro que todos los personajes son perfectamente reconocibles, así como sus chistes sobre los que giraba la primera temporada.

Me encantan estas parodias estilo escuela Bruguera en los que lo importante es coger algo que todos (o casi todos) queremos, darle la vuelta como a un calcetín y ofrecernos unas buenas risas con golpes de humor universal que levantan carcajadas. Parodia de Tronos lo hace, y lo hace muy bien.

parodia-de-tronos-temporada-1-b

En cuanto a la edición, es pequeñita, muy recogida, pero Aleta Ediciones ha cuidado con mimo este primer tomo de Parodia de Tronos, con 64 páginas, con cartoné, un lomo curvado (me encantan los lomos curvados) y una edición impecable.

En definitiva, me encanta el trabajo de José Fonollosa, ya lo sabéis, pero tenía ganas de verlo desatado de nuevo y en Parodia de Tronos lo tenemos y lo tenemos “machacando” una de las series de TV y sagas de fantasía del momento… ¡no os lo perdáis!

En serio, no os lo perdáis porque ya ha salido la siguiente entrega, no querréis que os pase como con la Boda Roja, qué todos lo sabían… menos tú.