En pleno siglo XXI, y aunque uno se empeñe en perderse en los lugares más exóticos del mundo, es inevitable que tarde o temprano uno se de tope con McDonalds, un Starbucks o una tienda de Zara, símbolos de esa globalización alienizadora que unifica pero descategoriza el mundo. Son franquicias que se han extendido sin control, y con esa premisa al multimillonario de Gotham City Bruce Wayne se le ocurrió  algo parecido: ¿y porqué no llevar a Batman y su lucha contra el crimen por todos los rincones del planeta? ¡Bienvenidos a Batman Inc.!

Becc_batmaninc_estrellademonioatman libra una batalla decisiva en la guerra contra el terror, sabiendo que la organización criminal liderada por Talia al Ghul ofrece una cuantiosa recompensa por la cabeza de su hijo, Damian Wayne.

En ViaNews hay cierta disparidad de opiniones sobre el trabajo de Grant Morrison como guionista regular de los cómics de Batman. Mientras que Vic, seguidor habitual del murciélago enmascarado, es poco de fan del guionista escocés (“el problema de Morrison es que suele dispersarse muchísimo, tiene buenas ideas, decenas, centenares, pero suele volverse un poco loco y las va poniendo sobre el tapete sin decidirse a explotarlas de una manera convincente” nos decía) yo mismo, lector ocasional de Batman, me siento seducido por las propuestas sorprendentes de Morrison, sus formas no convencionales de plantear las aventuras del Hombre Murciélago que, aunque no podría clasificarlas como rompedoras, por lo menos sí que coincidiremos en que se suelen salir de los senderos habituales. A mi ya me tenía convencido desde su incursión al universo atormentado del vigilante nocturno con el thriller psicológico “Batman. Asilo Arkham: Un lugar sensato en una tierra sensata” con Dave McKean, y por eso cualquier propuesta que ponga sobre la mesa me parecerá, de salida, digna de tener en cuenta.
Así que, cuando tras el nacimiento del nuevo Universo DC, Grant Morrison se embarcó en “Batman Inc.“, mi predisposición era absoluta. La premisa, como poco, era brillante y derrochaba originalidad por todos los poros: Bruce Wayne pone en marcha una organización global cuyo objetivo es convertir la lucha contra el crimen de Batman en una ideología mundial de aplicación práctica en forma de franquicia en todos los rincones del planeta. Una marca mundial.

Sabemos de la existencia de un mínimo de 20 hombres y mujeres valientes en todo el mundo que llevan a cabo sus actividades inspirados directamente por nuestro Batman. Con su plena cooperación, mi plan es el de construir y mantener una red integral de agentes consagrada a la lucha contra el crimen.

Batman Inc.: La estrella del demonio“, que incluye los seis primeros números de “Batman Incorporated”, es el brillante punto y final de la etapa Morrison al frente del Hombre Murciélago, el penúltimo volumen antes del cierre definitivo con “Batman Inc.: Robin R.I.P” que promete oscuridad y muerte a raudales. En este Morrison expande la marca Batman y su cruzada contra el crimen más allá de las calles de Gotham City, más allá de las fronteras de los EE.UU. Mediante la llamada iniciativa Batman Global patrocinada por Wayne Enterprises, el emblema del murciélago, sus métodos violentos y su particular concepto de justicia, se expandirá por todo el mundo con la esperanza acabar con el crimen de una vez por todas.
No, aunque pueda parecerlo “Batman Inc.” no es un spin-off de los cómics de “Batman”. Aunque el autor nos presente a nuevos personajes que se enfundan trajes con el murciélago cosido en la solapa para enfrentarse a los malvados, a los criminales, a los corruptos y a los villanos del planeta, los tres volúmenes de “Batman Inc.” publicados por ECC Ediciones en lujoso cartoné (“Batman Inc.”, “Batman Inc.: La estrella del demonio” y “Batman Inc.: Robin R.I.P”) no son productos derivados de la serie principal puesto que la historia de Morrison no está centrada en los héroes reclutados por Batman, su equipo global de superhéroes con el emblema del murciélago, sus soldados, sino en la lucha entre el Caballero Oscuro contra los terroristas de Leviatán, la organización criminal liderada por la hija de su rival más antiguo, amante despechada y madre de su hijo, que involucra incluso a su hijo, Damián Wayne, señalado como objetivo. Y, claro, el enfrentamiento dejará varios cadáveres por el camino. Algunos de ellos víctimas ilustres.

Batman Inc.: La estrella del demonio” ofrece acción a raudales, sangrienta y brutal en ocasiones, una trama muy trabajada con numerosos tentáculos que se extienden por todo el universo del Caballero Oscuro, inesperadas sorpresas y personajes carismáticos, complejos, con varias capas y profundidad, tanto en el bando de los villanos como en el de los héroes. El dibujo de Andrés Guinaldo, Chris Burnham y Frazer Irving, de estilos cercanos (muy cercanos a Frank Quitely también), mantiene el listón muy alto para conseguir que la idea de Morrison, ese Batman siempre repleto de referencias a la historia del personaje, desde sus orígenes hasta la Silver Age, pasando por los oscuros años noventa, sin olvidar ni la fantasía ni la faceta más detectivesca del Mejor Detective del Mundo, se plasme sobre el papel de forma clara y con el ritmo ágil que necesitaba. Así, las líneas argumentales desarrolladas durante siete años por Grant Morrison convergen de forma pirotécnica como cierre de la historia más épica del Caballero Oscuro.
En conclusión, es un hecho compartido por los lectores y seguidores habituales de Batman que el paso de Grant Morrison por la serie regular del Hombre Murciélago ha sido un soplo de aire fresco para el personaje, que ha renovado y rejuvenecido a un héroe que necesitaba un cambio de rumbo, y “Batman Inc.: La estrella del demonio” es una buena demostración de como el escocés ha ofrecido al lector habitual de Batman propuestas originales, atrevidas, quizás controvertidas, pero que han mantenido los cómics del justiciero de Gotham City en la cima.

La primera verdad de Batman. Su salvación. Nunca ha estado solo.

Batman Inc.: La estrella del demonio.
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andrés Guinaldo, Chris Burnham y Frazer Irving
Edición original: “Batman Incorporated” núms. 0 a 6
Fecha de publicación: Enero de 2016
ISBN: 9788416581207
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color.
Páginas: 176
Precio: 17,95 euros