Con los manuales en inglés y en castellano ya en la calle, repasamos los primeros datos, impresiones, críticas y elogios… y las próximas novedades de la cuarta edición de Dungeons & Dragons.

dd• Las erratas se colaron en los avances en pdf de la edición en castellano de Devir para el Manual del Jugador de Dungeons & Dragons no pudieron ser corregidas antes de su publicación y solamente en ediciones posteriores podrán ser modificadas.
Además, Jordi Zamarreño de Devir ha manifestado publicamente su enfado con Wizards of the Coast, en la lista de correo de Dnd-es, por el trato recibido por parte de la editorial norteamericana en referencia al asunto de las erratas, puesto que Wizards ha colgado los pdfs en la página oficial sin ni siquiera haber notificado a Devir el tema con antelación.

• La editorial Devir se reafirma en su compromiso de sensibilidad con las traducciones: ahora, si la traducción tienesentido (Falconhand = Mano de halcón) se traducirá; si no lo tiene (Arbane = Arbane) se dejará tal cual.

• Y añadiendo más motivos para felicitar a Devir por su sensibilidad con las traducciones merece la pena elogiar el acercamiento de Jordi Zamarreño, responsable editorial de Devir, a varios foros latinoamericanos dedicados a Dungeons & Dragons para conocer su opinión sobre las traducciones en "español de España".

• El wyvern seguirá siendo un Draco, Healing surge será Esfuerzo curativo, Second wind será Nuevas energías y Bloodied será Maltrecho.

• Entre los cambios que traen cola están los Tiros de Salvación, que ahora se conocen como Defensas y las hace el atacante, no el defensor.

• Y hablando de colas… Curioso detalle que algún aficionado ya ha mencionado como problemático es la cola de cinco pies y no prensible de los Tieflings. ¿Cómo se sentarán? ¿Cada vez que giren sobre si mismos derribarán todas las mesas y sillas a su alrededor?

• Parece ser que el sistema de los "skill challenges" de la cuarta edición presenta algunos desajustes e incluso Keith Baker los ha criticado en su blog personal y ha invitado a ignorar el manual en este aspecto.
Hay quien sugiere que deberían incorporar grados de éxito, con éxitos parciales y éxitos completos.

• Según se ha comentado en los foros de ENWorld, el programa de tiradas de dados del portal online D&D Insider es una copia del mismo programa de Fantasy Grounds.

• Wizards of the Coast ha añadido, vía D&D Insider, la clase Artifice (a la que ha calificado como Arcano líder) y el Mago Ilusionista.

• Ed Greenwood está preparando un nuevo continente entero para reemplazar a Maztica para próximas expansiones del escenario de campaña de los Reinos Olvidados. Según Brian R. James, el rumoreado trabajo de Ed para Anchorome jamás llegó a terminarse

• Keith Baker ha confirmado la presencia en Eberron de Dragonborns (una de las nuevas razas básicas que se han implementado con la cuarta edición de Dungeons & Dragons), ubicados en las lejanas tierras de Argonnessen y unos pocos en Khorvaire.

• El Manual del Jugador II para la cuarta edición de Dungeons & Dragons llegará en Marzo, e incluirá clases Arcanas, Divinas y "Primitivas". El Monster Manual 2, en Mayo del 2009.

• El calendario para las aventuras también tiene fechas: en Mayo llegó H1 Keep on the Shadowfell, en Julio llega H2 Thunderspire Labyrinth, en Agosto llegará H3 Pyramid of Shadows, en Septiembre llegará FR1 Scepter Tower of Spellgard, en Octubre llegará P1 King of the Trollhaunt Warrens, en Diciembre llegará P2 Demon Queen’s Enclave, en Marzo P3 llegará Assault on Nightwyrm Fortress y en Abril llegará E1 Death's Reach.

• Tras el manual dedicado al Martial Power llegará el suplemento dedicado al Divine Power. En Diciembre, el Manual de Planos y en Abril del 2009, el Arcane Power.

• Es una evidencia que el juego está diseñado para ser jugado con miniaturas, y aunque es posible no emplearlas el sistema reduce su efectividad y las opciones disminuyen.

• La cuarta edición de D&D rescata el concepto de los rituales, conjuros elaborados que requieren bastante tiempo para activar y conseguir un efecto determinado, y que otras editoriales ya exploraron en suplementos propios.

• Hay ocho fuentes de poder: Marcial, Arcano, Divino, Primal, Psi, Ki, Sombra y Elemental.

• A partir del número 365 de la revista online Dragon se incorpora una nueva sección tipo "Ecology", Backdrop, que se inicia con un análisis del reino de Cormyr tras el Spellplague. Son artículos más largos que los Realmslore, de 7500 palabras, e incluyen mapas y artwork.

• La muerte de la diosa Eilistrey, la Doncella Oscura, se debió principalmente, según Richard Baker, a la necesidad de simplificar el panteón racial de los drow.

Y sobre el documento legal del GSL y el SRD de la cuarta edición de Dungeons & Dragons, que ya se ha publicado de forma oficial y del que ya hablamos con anterioridad a su aparición:

• La nueva licencia es muy severa y restrictiva: si publicas GSL no puedes publicar OGL bajo amenaza de revocación de la licencia (osea, que no hay marcha atrás), puedes vender el stock en papel pero el pdf debe eliminarse, debes proporcionar todos tus datos a Wizards of the Coast, no puedes copiar nada del SRD (solamente referenciar la página), el material publicado bajo la GSL no puede reproducir partes del SRD, todo el material tiene que ser de calificación G (para todos los públicos), ni las páginas web ni el software pueden acogerse a GSL, Wizards puede unilateralmente revocar cualquier licencia, …

• Con las condiciones tan restrictivas de la licencia, las terceras compañías ya se han posicionado claramente en contra: Green Ronin Publishing o Paizo Publishing ya han confirmado que no piensan publicar ningún producto para la cuarta edición.

• Centrando las declaraciones en nombres, Clark Peterson, de Necromancer Games, ha anunciado que cancela su conversión del Tome of Horrors a la cuarta edición de D&D, y que harán la conversión para el Pathfinder RPG y Eric Mona, de Paizo Publishing ha comentado que no va a publicar nada para la cuarta edición, ni siquiera como linea separada.

• Al contrario, Redbrick Limited (responsables de Fading Suns) ha anunciado la adquisición de la primera GSL para publicar material compatible con la cuarta edición de Dungeons & Dragons.