El pasado viernes acudí, junto a Mañik y Zangol, a la primera sesión de Spiderman 3, más que nada porque los tres somos un poco frikies y porque… ¿por qué esperar para ver de nuevo a Peter? {mosimage}Spiderman 3
Director:            …        Sam Raimi
Guionistas:          …        Sam Raimi & Ivan Raimi
Tobey Maguire         …     Spider-Man/Peter Parker
Kirsten Dunst         …     Mary Jane Watson
James Franco         …     Duende Verde II/Harry Osborn
Thomas Haden Church  …     Hombre de Arena/Flint Marko
Topher Grace         …     Veneno/Eddie Brock
Bryce Dallas Howard  …     Gwen Stacy
Rosemary Harris         …     May Parker
J.K. Simmons         …     J. Jonah Jameson
James Cromwell        …     Capitán Stacy

Tengo que reconocer que acudía con unas expectativas bastante elevadas toda vez que las dos películas anteriores me habían dejado con un buen sabor de boca. No voy a entrar ahora a recuperar el debate sobre si la primera es mejor que la segunda o viceversa, pero creo que nadie pondrá pegas si reconocemos que la tercera es la peor de las tres.

Pero tranquilos que la tercera parte no es una mala película, es, sencillamente, una película de entretenimiento en la que se le ha visto a Sam Raimi, Tobey Maguire, etc, el plumero. Todos querían decirle "adiós" a Spiderman de la mejor manera posible y… tantas buenas intenciones no ayudan. Antes de seguir leyendo os aviso de que la reseña tiene SPOILERS.

Comenzamos la película a tope, con una ciudad de Nueva York entregada a Spiderman (y me da igual que en los comics no sea así, es un héroe y sería rídiculo que no fuese tratado como tal), con el amor entre Peter y MJ en plena ebullición y con un Harry que no ha perdona a Peter… tanto que al poco veremos como hace su aparición como Duende Verde II en un ataque que sorprende a Spiderman y que culmina con un Harry al borde de la muerte al que Peter lleva al hospital. Tras lograr los doctores salvarle la vida nos enteramos de que sufre una pérdida de memoria; regresa el amigo de Peter que no recuerda lo sucedido en las dos películas anteriores. Este es para mi un gran acierto que homenajea las distintas pérdidas de memoria de los Osborn, un giro muy interesante que permite que Tobey Maguire y James Franco den vida de nuevo a la gran amistad que une a ambos personajes.

{mosimage}Y aparece el simbionte, mientras Peter y MJ miran las estrellas sobre una telaraña un meteorito cae cerca de éstos y se adhiere a la moto de Peter mientras espera su momento para unirse a éste (algo que no se explica, ya que el simbionte tiene todo el tiempo del mundo para unirse a cualquier otra persona después de que Peter "abandone" la moto tras el ataque de Harry)

Mientras tanto vemos a Gwen Stacy, una compañera de estudios de un Peter "enchufado" de nuevo en la universidad, que, a mi parecer, es uno de los grandes errores de la película. Gwen no es necesaria en esta parte de la historia y sacarla no hace otra cosa que enturbiar su recuerdo. Por otra parte también tenemos otro momento rídiculo, con Gwen al borde de la muerte y un altivo Eddie Brock que no deja de hacerle fotos mientras bromea con el Capitán Stacy… un momento que no contribuye a que sintamos simpatía alguna por Eddie, personaje al que, sencillamente, odiaremos por lo patético e inútil que resulta, el objeto del odio e inquina del espectador que no llega a resultarnos otra cosa que un patético trepa. En cuanto a Gwen… en fin, su único papel es dar celos a MJ, unos celos que se apoyan en decisiones de Peter (como el besarla delante de MJ cuando Gwen entrega a Spiderman las llaves de la ciudad, o cuando éste la lleva a bailar al bar donde trabaja MJ de camarera/cantante, en la cena, etc) y que no son muy bien llevados en la película, la verdad.

Y por ahí ronda el Hombre de Arena, un gran Thomas Haden Church que si bien tiene grandes momentos está un poco desaprovechado, convertido en el asesino del Tio Ben, tampoco acaba de convencer. Parece que se le ha metido con calzador por aquello de los FX que permitía utilizarle y por el gran parecido que tiene con el personaje del comic, porque la verdad es que, si tan sólo pretende conseguir dinero para salvar a su hija, en 5 minutos hubiese desaparecido de escena.

Y a partir de este momento es cuando la cosa degenera un tanto, con un Peter poseido por el simbionte al que inicialmente rechaza y al que abraza después de que Harry chantajee a MJ para que abandone a Peter (un giro argumental que también está muy traido por los pelos) con algunos momentos sumamente divertidos y una clara exposición de lo maléfica que es la influencia del simbionte. Impresionante es el ver a Spiderman librarse del simbionte tras descubrir cómo le estaba cambiando.

Lo mejor de la película, para mi, es la interpretación de James Franco como Harry Osborn, ya que tiene algunos momentos en los que, sencillamente, logras odiar al personaje. También es especialmente destacable el gran papel de J.K. Simmons como J. Jonah Jameson, aunque esto es algo que ya sabíamos por películas anteriores. Lo peor en cuanto actuaciones está de la mano de, cómo no, Kirsten Dunst, actriz que no entiendo como no despidieron al comienzo de la saga.

Pero el verdadero problema de la película está en el final de la misma, se pretende hacer un final apotéosico que, sencillamente no convence. Comenzamos con un mayordomo al que dan ganas de matar directamente, porque eso de que se tire 2 películas callando la verdad sobre la muerte de Norman Osborn (o que tenga más competencias y formación que un agente del CSI de la tv… porque saber por la herida que ha sido un accidente o no… tiene delito, por no hablar de que se dedique a limpiar el cuerpo de su amo muerto…), además tenemos una lucha apoteósica en la que… en fin, 2 contra 1 para ver como luego se olvidan de ello… supongo que era por premiar el trabajo en equipo, pero… no sé, todo queda un tanto vacío, sabemos quién va a ganar y nos hacemos una idea de cómo va a acabar todo. Aunque, la verdad, la muerte de Harry… es un tanto rídicula y parece más bien una forma de cerrar el ciclo, acabando la película como acabó la primera, pero con la muerte de un Osborn por los motivos correctos… sólo que no queda bien.

En fin, que en realidad he disfrutado con Spiderman 3, pero… no sé, el final creo que estropea algunos momentos sensacionales, me divertí viendola, pero… ese final, esa banderita de los USA, esas incongruencias… creo que quizás me lo pase mejor con el Peter "malo" que con el bueno, he notado a Tobey Maguire un tanto cansado del personaje y sólo parece disfrutar cuando tiene que esforzarse con el Peter "malo", algo parecido a lo que le pasa a James Franco, aunque este último gana por goleada a Maguire.

Aún así es una película entretenida que seguramente volveré a ver en el cine, pero es, con mucho, la peor de las tres, sin ser por ello una mala película, les ha podido el esfuerzo de intentar hacerla demasiado "grande" y se han perdido un poco por el camino.