ECC ha recopilado en un volumen de lujo los seis primeros números de la serie regular de Green Lantern en pleno aterrizaje del New 52, un trabajo que está firmado por Geoff Johns y Doug Mahnke y protagonizado por Sinestro y que, francamente, es realmente interesante.

green_lantern_sinestroGreen Lantern: Sinestro
Edición original: Green Lantern núms. 1 a 6 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke
Tinta: Batt, Christian Alamy, Tom Nguyen
Color: David Baron, Nei Ruffino
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color.
16,95€

Green Lantern: Sinestro, el volumen que recopila los números del 1 al 6 de la serie regular Green Lantern, reúne al superestelar equipo creativo compuesto por Geoff Johns (Liga de la Justicia) y Doug Mahnke (Crisis Final)… ¡y marca un emocionante nuevo comienzo para Hal Jordan y los Green Lantern Corps!

green_lantern_sinestro-2Lo reconozco, estoy perdido con los Green Lantern, no sigo la grapa y disfruto con estas recopilaciones que ECC nos ofrece en formato de lujo aunque sin saber, exactamente, cómo y dónde situarlas. Lo peor de todo es que acabo disfrutando un montón con cada uno de estos volúmenes mientras me pregunto por qué ECC no saca más material de los Green Lantern… y por qué no se numeran las diferentes etapas que ha tenido la serie para poder ubicarme con mayor facilidad cada uno de ellos en las tramas. Para los despistados como yo os diré que estamos ante los números 1 a 6 de la serie regular de los Green Lanterns en el quinto volumen de la serie USA y que salieron a la venta allá por el 2011 y 2012… sí, para el inicio del New 52.

Esto es, Green Lantern: Sinestro, nos sitúa en el amanecer del Nuevo Universo DC (que está a punto de desaparecer con Rebirth) y a alguien se le ha ocurrido que el anillo de Hal Jordan le ponga los cuernos y se vaya con Sinestro porque… en fin, no tiene sentido, pero los Guardianes deciden que lo mejor es que Sinestro haga el juramento de Green Lantern, Hal Jordan sea exiliado a la Tierra y ellos se preparen para crear un nuevo ejército (normal, les salieron tan bien los anteriores… “el que la sigue…” y todo eso).

green_lantern_sinestro-1Poco después vemos como Sinestro marcha a Korugar donde, ¡oh, sorpresa!, los Sinestro Corps que dejó a cargo del planeta… se han permitido el lujo de esclavizar a la población, masacrar y encarcelar a los nativos, devorarlo… en fin, lo normal, esto parece que enoja a Sinestro que, después de matar a un par de ellos, parte a la Tierra para reclutar a Jordan para que éste le ayude a liberar Korugar.

Jordan, por su parte, por fin comienza a enderezar su vida (aunque algo le pasa en la cabeza, de verdad, lo de la cena con Carol es de juzgado de guardia) justo cuando Sinestro aparece, crea un anillo para él y le dice que, si le ayuda a liberar su planeta, le dará el anillo en perpetuidad (pero que no se enteren los Guardianes… ¿a quién pretendo engañar? ¡No supervisan a nadie! Es normal que Johns los ponga a conspirar entre ellos… algo tienen que hacer) y hacia Korugar que van, a partir unas cuantas crismas mientras Carol, como una “buena” mujer se queda en casa (podría haber ayudado, y mucho, pero este es un viaje de chicos, “nena”).

green_lantern_sinestro-3El caso es que, y a pesar de todo mi sarcasmo, Geoff Johns ha escrito una historia que, a pesar de tener una base de papel maché mojado, resulta tremendamente interesante al recuperar la figura de Sinestro como mentor de Jordan. La dinámica entre ambos es bestial y eso hace que Green Lantern: Sinestro sea tremendamente disfrutable a pesar de que chirríen ciertos detalles. También hay que tener en cuenta que este “reinicio” de la franquicia es muuuucho más suave que en el resto de series, por lo que se mantienen la mayoría de tramas anteriores… vamos, que no es un punto de inicio perfecto, pero es lo suficientemente interesante como para obviar esos detallitos, ver a Sinestro como Green Lantern de nuevo… es realmente interesante.

Por cierto, Doug Mahnke parece que haya nacido para dibujar a estos personajes, el resultado final, con un color informático que es marca registrada de la franquicia Green Lantern, está a una altura muy buena y tiene un acabado “juvenil” que ayuda a la revitalización de la serie regular.

En cuanto a la edición de ECC está muy bien, con una gran cantidad de material extra y a la que sólo pondría un “pero”, falta un texto introductorio que nos ponga en situación. Dejando eso aparte la edición no puede ser mejor.

En definitiva, una vez más, me deleito con la serie de Green Lantern, y es que Johns y Mahnke se conocen el percal perfectamente y saben cómo entusiasmarnos, y eso mismo han hecho.