Laura Kinney tiene un nuevo trabajo: ser una Lobezna mejor, y distinta, que su padre, saber llevar el legado de Logan pero a su manera. Y muy posiblemente Tom Taylor, David López y David Navarrot sean los mejores para este trabajo.

lobezna-1Lobezna nº. 01: Cuatro hermanas
Edición original: All-New Wolverine 1-6 USA
Guión: Tom Taylor
Dibujo: David López
Color: A color
Formato: Libro rústica, 160 págs. color.
14,5€

Ahora, ella es la mejor en lo que hace. El hombre que le enseñó todo ha muerto, y ahora Laura Kinney honrará la memoria de Logan tomando su nombre… pero el uniforme de Lobezno viene acompañado de miseria y misterio: el misterio de las cuatro hermanas.

Marvel Cómics parece haber encontrado una nueva manera de renovarse que pasa por la sustitución de sus pesos pesados por jóvenes herederos que portan el manto del héroe original: esto es válido para los dos Spiderman del Universo Ultimate, para Nova, para Iron Man recientemente, para Ms. Marvel, para Ojo de Halcón… otros personajes se han visto renovados al ser sustituidos por mujeres o gente de otras etnias, pero Lobezno… bueno, ese ha contado con una doble renovación: por un lado tenemos al Viejo Logan ocupando su puesto y por otro… a Laura Kinney, hija-clon de Lobezno que lleva unos añitos dando tumbos y vueltas por el Universo Marvel hasta que recientemente ha encontrado su lugar: ser Lobezna, ser fiel al legado de su padre.

lobezna-1-a

lobezna-1-cY si este primer volumen con el que se inicia la serie de Lobezna es un ejemplo de hacia dónde van a ir las cosas con Tom Taylor (Injustice gods among us, Tierra 2, Superior Iron Man), David López y David Navarrot, pues dejadme deciros, desde ya, que hay que subirse al barco. Y es que no bastaba con una sóla Laura, Taylor clona a 5 más en un experimento bajo las órdenes de Alchemax (curioso que Thor se las viese con Roxxon, ¿Marvel nos lleva al apocalíptico futuro del 2099 dominado por las mega-corporaciones?) que ahora quieren silenciar… hasta que Laura se entera de estos experimentos al enfrentarse a un quinto clon en Paris. Desde ese momento toma la decisión de involucrarse como lo haría Lobezno… pero sin dejar de ser ella misma, a su estilo.

Hay que reconocerle a Tom Taylor que está sabiendo llamar la atención de los fans con trabajos muy inspirados en los que sabe cómo sorprender al lector: Tierra 2 o Injustice gods among us no son sino excelentes ejemplos de hasta dónde es capaz de llegar y lo que hace aquí con Laura Kinney, tras su periplo como X-23, o en X-Force, etc… es, sencillamente, establecer el origen de uno de los personajes futuros más importantes de Marvel. Y sino, al tiempo.

lobezna-1-bPero no penséis que todo lo bueno está en los guiones de Taylor, no, el trabajo gráfico de David López y de David Navarrot es de quitarse el sombrero, y como no quiero dar más mérito a uno sobre el otro (y más teniendo en cuenta que el propio López reconoce la enorme implicación y colaboración de Navarrot en el resultado final) voy a hablar del dúo López-Navarrot (a los que, desde ya, tengo colocados en mi objetivo “salonil” para conseguir un dibujo de Gabby, la hermana-clon más pequeña de Laura) y es que trabajo en Lobezna es para quitarse el sombrero y quizás demuestre la senda que deberían seguir en otras editoriales para lograr un acabado tan perfecto como el que obtienen López-Navarrot. Es espectacular el cuidado que ambos han puesto en este trabajo donde López se ha encargado de los personajes principales (aunque Navarrot diseñó a las hermanas) mientras Navarrot se hacía cargo de fondos y demás. Cualquier página demuestra que el experimento ha funcionado mejor de lo que cualquiera pudiese esperar convirtiendo el apartado gráfico de Lobezna en uno de los mejores de todo 2016.

Por cierto, la edición de Panini, un 100% Marvel, tampoco se queda atrás y la rematan con una gran cantidad de extras, entrevista, artículo… impecable.

En definitiva, estoy muy alejado de los mutantes, pero me da en la cabeza que Lobezna va a ser una de esas series en las que estaré al día porque Laura Kinney mola muchísimo… y Taylor, López y Navarrot también. No podéis dejar pasar esta serie.